Sunday, September 23, 2012

Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. (Éxodo 4:24)


Éxodo 4. 24 – 26

    24 Y aconteció en el camino,  que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 25  Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo,  y lo echó a sus pies,  diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. 26  Así le dejó luego ir.  Y ella dijo: Esposo de sangre,  a causa de la circuncisión.
 
Comentario Biblia Diario Vivir
Dios amenazó con matar a Moisés porque no había circuncidado a su hijo. ¿Por qué Moisés no lo había hecho? Recuerde que había pasado la mitad de su vida en el palacio de Faraón y la otra mitad en el desierto de Madián. Quizá no estaba muy familiarizado con las leyes de Dios, especialmente porque todos los requisitos del pacto de Dios con Israel (Génesis 17) no se habían llevado a cabo activamente durante unos cuatrocientos años. Además, muchos eruditos creen que la esposa de Moisés, debido a sus antecedentes madianitas, se oponía a la circuncisión. Pero él no podía servir efectivamente como libertador del pueblo de Dios hasta que hubiera cumplido las condiciones de su pacto, y una de ellas era la circuncisión. Antes de que avanzaran más, Moisés y su familia tenían que obedecer completamente los mandamientos de Dios. En la ley del Antiguo Testamento, el no circuncidar a un hijo era perder las bendiciones de Dios para uno mismo y para su familia. Moisés pronto aprendería que desobedecer a Dios era aún más peligroso que enfrentarse a un Faraón egipcio. ¿Por qué hizo Séfora la circuncisión? Muchos eruditos creen que pudo haber sido Séfora la que, como madianita que desconocía los requisitos de la circuncisión, había persuadido a Moisés para que no circuncidara a su hijo. Si impidió la acción, ahora tenía que realizarla. También es posible que Moisés se sintiera enfermo al permitir la desobediencia y que Séfora tuviera que llevar a cabo la circuncisión para salvar tanto a su esposo como a su hijo. Esto no la haría feliz, de aquí su comentario poco halagador para Moisés: (A la verdad tú me eres un esposo de sangre).

Comentario Matthey Henry
(Ingles)
Dios en la ira se encontró con Moisés El Señor le amenazó con la muerte o enfermedad enviado sobre él, como el castigo de que ha descuidado a circuncidar a su hijo. Cuando Dios nos descubre lo que está mal en nuestras vidas, tenemos que dar toda diligencia para modificar rápidamente. Esta es la voz de fuerte o ruda que nos llama a volver a Él

(Español)
Dios sale enojado al encuentro de Moisés. El Señor lo amenaza de muerte o con mandarle una enfermedad como castigo por haber pasado por alto la circuncisión de su hijo. Cuando Dios nos da a conocer lo que está mal en nuestra vida, debemos poner toda diligencia en enmendarnos con prontitud. Esta es la voz de la vara cada vez que la usa; nos llama a que nos volvamos al que nos ha disciplinado. Dios envió a Aarón al encuentro de Moisés. Mientras mejor veían ellos que Dios era quien los reunía, más agradable era su encuentro.
Los ancianos de Israel los encontraron en fe y estuvieron dispuestos a obedecerles. A menudo sucede que se halla menos dificultad que la esperada en las empresas que son conforme a la voluntad de Dios y para su gloria. Sólo levantémonos y esforcémonos en nuestra obra, el Señor estará con nosotros y nos prosperará. Si Israel acogió las noticias de su liberación y adoró al Señor, ¡cómo no debiéramos nosotros acoger la buena nueva de la redención, para abrazarla por fe y adorar al Redentor!

Comentario RV95
Este es uno de los pasajes más oscuros del AT y ninguna de las interpretaciones propuestas resulta plenamente satisfactoria. Según parece, el relato quiere destacar la importancia de la circuncisión. Hay, probablemente, una alusión anticipada a la salvación de los primogénitos israelitas gracias al signo de la sangre (Éxo_12:13).

Comentario Tesoros del Conocimiento de las Escrituras
La cuenta en este versículo y en los dos versículos siguientes, aunque bastante oscura, parece dar a entender, que en su camino a la tierra de Egipto, un ángel se le apareció a Moisés, y trató de matar a su hijo, a causa de su padre, Por el incumplimiento de mandamiento positivo del Señor a Abraham, que todo varón de la nación judía, o nacidos en su casa de servidumbre, debe ser circuncidado al octavo día, y el Séfora, por orden de Moisés, inmediatamente cumplido el mandato judicial, por lo que evitó la ira de Dios, denunció en contra de los rebeldes: "El varón incircunciso, la carne de su prepucio no está circuncidado, aquella alma será cortada de entre su pueblo."

Comentario Dios Habla Hoy
Según parece, el relato quiere destacar la importancia de la circuncisión. Hay, probablemente, una alusión anticipada a la salvación de los primogénitos israelitas gracias al signo de la sangre (Ex 12.13).

Comentario Biblia Las Americas
el Señor…quiso matarlo. Conforme al pacto de Dios con Abraham (Gn 17:9–14, 23–27), Moisés debió haber circuncidado a su hijo. Evidentemente Moisés había comunicado a Séfora el requisito de Dios, pero no había cumplido el mandamiento del Señor. Moisés y Séfora sabían que él moriría si no remediaba la situación. Séfora circuncidó al niño, pero con ira arrojó el prepucio a los pies de Moisés.

Comentario Biblia Plenitud
Este es un pasaje difícil y oscuro. Aparentemente, Moisés se negó a que su hijo fuese circuncidado. La circuncisión era algo que servía de señal al pacto de Dios con su pueblo y que había sido instituida por Dios mismo (Gen_17:10-14). La no realización de este rito puede haberse debido a la repugnancia que su mujer sentía por esa práctica, o como una forma de adherirse al rito madianita, que exigía que los varones fuesen circuncidados en la pubertad. Pero como cabeza de la familia, Moisés debía haber llevado a cabo esta ceremonia cuando su hijo tenía ocho días de nacido. Como está a punto de convertirse en el libertador de Israel, Dios no está complacido y utiliza a Séfora para llevar a cabo lo que Moisés debió haber hecho. El significado de un esposo de sangre posiblemente constituya una referencia a la indignación de Séfora por haber tenido que circuncidar al hijo de Moisés.

Comentario Jamieson Fausset Brown
una posada—Hebreo, lugar para pasar la noche. Le salió al encuentro Jehová, y quiso matarlo—o sea, estaba abrumado por una angustia mental o atacado por alguna enfermedad repentina y peligrosa. El relato es obscuro, pero el sentido parece indicar que durante su enfermedad, llevado a un estricto examen de sí mismo, estaba profundamente apenado y afligido por el pensamiento de que, para complacer a su esposa, él había postergado o descuidado la circuncisión de uno de sus hijos, probablemente el menor. Descuidar aquella señal y sello del pacto, era criminal en cualquier hebreo, y especialmente en uno que estaba destinado a ser guía y libertador de los hebreos; y parece que él consideró su enfermedad como un castigo merecido por su omisión pecaminosa. Preocupada por la seguridad de su esposa, Séfora vence sus sentimientos maternos de aversión al doloroso rito, y ella misma, por medio de uno de los pedernales afilados que abundan en el desierto, hizo la operación que su esposo, que tenía la obligación de hacerla, no fue capaz de hacer, y habiendo traído la evidencia sangrienta, exclamó en la penosa excitación de sus sentimientos que por amor a él, ella había arriesgado la vida de su hijo. (Calvino, Bullinger, Rosenmuller.) 26. Así le dejó … ir—Moisés se restableció; pero el recuerdo de este período crítico de su vida, estimularía al legislador hebreo a imponer estrictamente la fiel ejecución del rito de la circuncisión, cuando fuera establecido como una ordenanza divina en Israel, y hecho su distinción peculiar como pueblo.

Sunday, September 9, 2012

¿Dios va a ser fiel esta vez?


Aún cuando en los tiempos que intentes o puedan surgir, viene la pregunta: "¿Dios va a ser fiel esta vez?" o "¿Puedo confiar en Dios para trabajar esta situación para mi bienestar?". ¡Qué pensamiento tan retrograda! Todos hemos tenidos que  enfrentar a estas preguntas en nuestras propias vidas. La única manera de combatir esta duda es con la "Palabra" y no permitan que la duda, la preocupación o la ansiedad de tenerla en un lugar en Ti. Nosotros, en esta situación, con audacia se puede orar: "Señor, En esta situación que estoy, Se ha revelado que todavía hay una falta de fe en mí. PADRE!, por favor ayuda a mi poca fe en el nombre de Jesús."
Tomo la posición en contra de la preocupación, la duda y la ansiedad; y proclamar que no tienen un lugar en tu vida y que ya no estará autorizada a residir en Ti, (A causa de la sangre de Jesús). tengo el espíritu de la vida y de la paz que mora en mí, así que mi vida está llena de seguridad, confianza y la paz en el nombre de Jesús! ¡Amén! "Repita si es necesario hasta que aceptes tu mismo la victoria! y anula esos pensamiento de perdedor porque escrito esta en:

 Jeremías 1:5  (DHH) "Antes de darte la vida, 
 ya te había yo escogido; 
 antes de que nacieras, 
 ya te había yo apartado; 
 te había destinado a ser profeta 
 de las naciones." 

 y estos son palabras de triunfo para gente como Tu y como Yo, 
Vívela, Escudriñarla, meditala, acéptala y hazla tuya... Zumba!!

www.pedrogarcia.us