Tuesday, December 22, 2015

La verdadera Navidad

Con los primeros días de diciembre se va creando en nuestras sociedades modernas un creciente de clima festivo la cual lleva a la tendencia al consumismo, se otorgan regalos recíprocos, hay coloridos adornos callejeros y comerciales, música tintineante, presencia de Papa Noel con agudas campanitas, artificiales "arbolitos de navidad", Una febril preparación del banquete de Ia Nochebuena, eventuales proyectos vacacionales, ruidosos cohetes y fuegos de artificiales.

El Pesebre
La pérdida de Ia esencia cristiana deI verdadero significado de la Navidad que, en esta crítica perspectiva, debería estar centrada en el recuerdo del nacimiento de Cristo. De allí que en muchas Iglesias y hogares de sentimientos cristianos más arraigados y tradicionales, Ia reunión de feligreses y familiares se constituye en torno al Pesebre del nacimiento de Jesus en el que se rinde homenaje que la realidad es un culto a la imagen del Niño Jesus y a las de sus padres Jose y Maria, acompañados por el burrito, el bueyes y los pastores que van bajando con sus ovejas de los cerros cercanos guiados por una estrella y anunciado por un Ángel (Lucas 2:8-12 ) con lo que se da por eludido de los festejos coloridos y ruidosos. Sin embargo se olvida un detalle, que hace del presuntamente devoto al Pesebre es objeto tan pagano como Papa Noel y el Arbolito. ¿
Todo esto implica una "paganización" o "simbolismo"?

¿Por qué se podría interpretar como paganismo?:
En efecto, el primero de los Diez Mandamientos que Jehováh según el Deuteronomio 5: 8-9 entrego a Moisés en el Monte Sinaí, establece textualmente " No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. (9) No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen“. Nota No té postraras delante ellas, ni le rendirás culto, Y hasta donde llega mi conocimiento, nunca Jehováh volvió al mencionado monte para derogar o modificar dicho mandamiento. {Para que no pueda sospecharse de que el párrafo trascripto corresponde a una traducción de Ia Biblia hecha por alguna secta iconoclasta). En consecuencia, recurrir a "imágenes sagradas" para enaltecer el sentido supuestamente auténtico de Ia Navidad no resulta coherente con Ia expresa prohibición divina sin embargo el problema no se termina ahí.
¿Por qué el 25 de diciembre?

Si leemos con atención los textos canónicos que integran el Nuevo Testamento, comprobaremos que en ninguno de ellos se da fecha alguna del nacimiento de Jesus. De ahí que durante los primeros siglos del cristianismo no se celebraba lo que llamamos hoy Ia Navidad, y se Ie recordaba en fechas diferentes por las distintas jurisdicciones eclesiásticas: para poner un solo ejemplo, los cristianos egipcios, hasta el siglo IV, adoptaron el 6 de enero. Por otra parte no es imaginable al pastor de rebaños de ovejas deambulando con sus rebaños durante una noche tan fría como eran las de finales de diciembre en el hemisferio norte. Sin referencias escrituristicas y con pluralidad de fechas según las zonas, recién en el año 354 el papa Liborio instituyo para toda Ia cristiandad el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo (no obstante lo cual en España, por ejemplo, recién rigió a partir del año 380). ¿Por qué esa fecha? La respuesta es definitivamente a la lucha contra el paganismo y los dioses paganos.

En el hemisferio norte, en torno al 25 de diciembre se produce el solsticio de invierno; A partir de esa realidad astronómica, las noches se van hacienda más cortas y correlativamente las heliofanías más largas. Con mayores o menores conocimientos astronómicos, los pueblos antiguos percibían que a partir de ese momento y dado que el sol era vista y sentido como fuente de vida toda iba paulatinamente renaciendo. El solsticio de invierno era vista como el anuncio de Ia futura primavera, de Ia naturaleza renovada, del surgimiento de los frutos y de las meses, la interpretación ritoligica de las realidades naturales, el sol vista como dios sol reinaba en cada solsticio de invierno. Tal renacimiento divino se solía producir a partir de una Diosa virginal, con un niñito depositado en Ia cuna. No faltó aparición de fenómenos celestes o ángeles anunciadores. Se produjeron nacimientos en pesebres con presencia de animales, pastores y magos que tributaban adoración. En Egipto, Horus y Osiris, de respectivas madres vírgenes, nacieron a fines de diciembre. En Grecia se dieron como mínimo tres casas: Adonis y Hercules nacieron el día equivalente al 25 de diciembre de los romanos, y ese mismo día nace Dionisios, también de madre virgen e identificada como el Salvador. Por su parte, en Escandinavia el 25 de diciembre nace Frey, hijo de Odin y Frigia entre otros dioses nacidos o por nacer en ese día en específico.

El Sol Invicto
Dado que el foco de irradiación cristiana se centró en Roma, adquiere especial relevancia entre este antecedente pagano “El Sol lnvicto", preferido por Constantino hasta su bautismo arriano en su medio de muerte. AI Sol Invicto se sumó Mitra, dios importado de Persia: ambos eran celebrados con ruidosos y alegres festejos de gran adhesión popular justamente el día de su nacimiento o renacimiento: el 25 de diciembre. La iglesia incipiente nada podía hacer contra esa adhesión popular, para lo que no le quedó otra alternativa que bautizar esa fecha, adaptándola como Ia del nacimiento de Jesus. Hasta tal punto esas raíces paganas estaban tan sólidas, que en el 415 Agustin de Hipona exhortaba a los cristianos a no celebrar al sol, sino a quien hizo el sol.
En síntesis, no hay forma de eludir el trasfondo y las raíces paganas de las celebraciones Navideñas: si por razones devocionales se quiere eludir el mundanismo ruido y rescatar Ia imagen del pesebre, se transgrede nada menos que el Primer Mandamiento, y si rastreamos Ia historia vemos que Ia navidad fue anticipada par varios dioses paganos. En Ia mitología cristiana se ignora el día en que nacido Jesus, si tal cosa realmente ha ocurrido. En las mitologías paganas, por Ia asignación de sus creencias a los ciclos astronómicos, se sabe que el nacimiento o renacimiento imaginado de sus dioses es el solsticio de invierno, esto es, el 25 de diciembre.

NACE JUAN EL BAUTISTA (Lucas 1:56)
El evangelio continua con este relato: “Y cumplidos los días del ministerio de Zacarías, se fue a su casa. Después de aquellos días, concibió su mujer Elizabeth." (Lucas 1:23-24) Podemos advertir que Juan fue concebido en el mes de AB (segunda quincena de julio). Contando nueve meses de gestación, Juan nace en el mes de Nizan, al comienzo de Ia primavera (marzo­ abril). La escritura dice que Maria concibe a Jesus, seis meses después de Ia Concepción de Juan. Lucas 1:26 y 36.
El año hebreo religioso según puede advertirse, desde el primer libra de Crónicas fue dividido en 24 quincenas o suertes, dentro de cada una de las cuales, los sacerdotes debían servir y ministrar en el templo. Cuando vemos al padre de Juan el Bautista, Zacarías, ministrando el templo, en la sucesión del sacerdocio de Aaron, el Evangelio nos indica en Lucas 1:5: "Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet...." La clase de Abías, por el Libro de las Crónicas, (1 Crónicas 24:5, 10) "Así fueron divididos por suerte los unos y los otros; porque eran funcionarios del santuario y funcionarios de la casa de Dios, tanto los descendientes de Eleazar como los descendientes de Itamar [...] Ia séptima a Cos, la octava a Abias" Podemos ver que le tocaba su turno en la octava suerte (octava quincena) en el mes hebreo de Tamuz.
El Registro histórico sobre el nacimiento de Cristo también puede verse en Mateo 1:18-25 y en Lucas 2:1-20, a diferencia de cualquier otro bebe, El que nacido aquella noche en Belén fue único en la historia. No fue concedido por una madre o un padre, Ya Él tenía una preexistencia celestial (Juan 1:13, 14) El; era Dios, creador del universo, Por esta razón es que la navidad se conoce como la encarnación, lo cual significa “en la carne”. Con el nacimiento de Jesus, El Creador eterno, El Todopoderosa y omnisciente, vino a la tierra como humano y se hizo hombre entre nosotros.

¿Por qué Jehovah haría tal cosa? ¿Porque como niño? ¿En vez de aparecerse con toda su majestad y poder? ¿Por qué convertirse en un hombre real y vivir entre nosotros? ¿Cuándo ya se Él sabía que iba a ser rechazado y llevado a la muerte?

Estas preguntas solo se contesta con una sola repuesta: Filipenses 2:5-11 "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" RV60

Mismo versículos en NVI:  La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué ferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de *siervo y haciéndose semejante a los seres *humanos. 8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


Lo mas importante para todo cristiano es no importando su forma de pensar que seamos luz en estas navidades el cual es el mensaje y propósito de Jesucristo para siempre.

Capellán Pedro García 


Monday, December 7, 2015

Cuando se pone oscuro.

Esta mañana me levanto dando gracias a Dios, cuando comience a prepararme para el trabajo, comienzo la lluvia a caer fuerte, de momento se puso bien oscuro parecía de noche, me espíritu comenzo a gozar, salí contento, alabando a Dios en medio de la lluvia, el frió y la oscuridad hacia mi trabajo; No importa las circunstancias adversas como cristiano tenemos que tener claro que delante del panorama oscuro tenemos que ser luz en medio de la oscuridad, en medio de la lluvia y el frió despojarnos de nuestras capas y abrigar al nesecitado... Es muestra primera misión como cristianos, nunca  olvidemos esa encomienda del Señor mis hermanos...  Hermosa semana para todos.   PGJ

Saturday, December 5, 2015

11 Años...

El 1 de Diciembre se cumplen Once años exactos del más hermoso regaló de parte de Dios, un día como hoy fui abatido a muerte por unos delincuentes en la cuidad de San Juan, P.R.
La muerte llegó a mi vida en un momento inesperado, recibí varios golpes contundentes en la parte superior de mi cabeza que causó una encefalia cerebral, esto produjo en mi un especie de coma no permanente según los médicos, mientras estaba en ese estado fui trasladado al hospital de la capital, entre a la sale de emergencia ya el pronostico de vida fue de solo 1.%, sin embargo Dios tenia otros planes conmigo que no concordaban con lo de la medicina, de momento hubo una sombra negra con muchas personas pronunciando mi nombre para que me fuera con ellos en ese túnel negro, sin embargo yo grite que NO! por que tenia un hijo que me necesitaba, Los gritos cesaron, y escuche una voz muy fuerte y tono vibrante Pedro..Pedro! Yo soy tu Dios que te he  escuchado tu clamor por ti y tu hijo, y en esos momentos abrí mi ojos, y los que estaban a mi lado les pregunte porque gritaban mi nombre, el Policía Investigador que tenia la investigación de muerte, ya se presumía que iba a morir sintió una necesidad de orar por mi, el médico decía que yo estaba muerto pero el sentía escalofríos porque yo tenia algo en mi diferente a otro pacientes,  mi mejor amigo El Pastor Danny estuvo conmigo todo el tiempo, las oraciones de varias Iglesias, con la Iglesia Alcance Victoria de Puerto Rico y Lirios de los Valles Defensores de La Fe, muchos hermanos de la fe que estuvieron allí en el hospital, Dios es vida! y me saco del lecho de la muerte exactamente Hace 11 años, hoy le devuelvo al mundo una esperanza de vida a través  de la enseñanza correcta, la que vi yo aquel día, sobre la promesa del libro de Josue Capitulo.1 que meditara en la palabra día y noche, hoy como ministro he aprendido por el camino, han sido muchas lágrimas y a la misma vez muchas victorias en Cristo Jesús, hoy hago lo que  me dio como don en impartir su palabra no sólo para enseñanza sino también como corrección, Pastores y maestros  como Sonny Falu, Denise Soto , David Quintero y Pastor Alcalá, te todos he aprendido, Dios es Vida y escuchó mi oración; en el Salmos 40 es mi grito de mi clamor y de mi testimonio: 
"Pacientemente esperé a Jehováh,     Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. 3. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehováh." 

Gracias Mi Redentor por estos Once años de preparación, El estanque ha sido movido.... Zumba!

Capellan Pedro García

Friday, December 4, 2015

La carrera final

Cuando ya se acerca el periodo navideño en todo su explendor al final del mes de Diciembre, nos damos cuentas que algunas metas fueron olvidadas durante este año...

Me llama la atención una famosa película de India el cual en un momento de la pelicula se define que la vida es de dos vía, la de ganar y la de perder, a pesar que esta aceveración se utiliza mucho en el "bulling" no es correcta, es bueno ganar, claro!, sin embargo en una famosa carrera olímpica, él atleta favorito para ganar la medalla de oro se lastimo durante la carrera y comenzó a cojiar, su padre emocionado salto a la pista y por encima de la seguridad establecida, grito: ese es mi hijo y lo voy a ayudar!, levanto a su hijo en medio de la pista, adolorido y llego al final con él ayudandolo, esto conmocionó al estadio completo, los gritos y aplausos no querían terminar, el atleta nunca gano la medalla de oro sin embargo termino la carrera;

No importa tus situaciones, los acontecimientos negativos del este año, vamos todo a terminar la carrera, juntos seremos la conmoción no solo de un estadio sino de un País, espero que saltes las butacas y ayudes al que no puede terminar su carrera... PGJ